Kilos a Libras2020-11-23T18:05:55+01:00
Libras
swap
< == >
Kilogramos
La entrada no es válida
La entrada no es válida
Pasos algebraicos / Fórmula de cálculo
lb
*
0.453592 kg
1 lb
=
kg

Conversión a otras unidades / Tabla de comparación

Granos
DRAM
Onzas
Libras
Piedras
Gramos
Kilogramos
Toneladas
Kilogramos
swap
< == >
Libras
La entrada no es válida
La entrada no es válida
Pasos algebraicos / Fórmula de cálculo
kg
*
1 lb
0.453592 kg
=
lb

Conversión a otras unidades / Tabla de comparación

Granos
DRAM
Onzas
Libras
Piedras
Gramos
Kilogramos
Toneladas

Conversión de «kilogramos» a «libras» de peso

Peso LibrasFórmula para convertir de “kilogramos” a “libras”:

1 libra (lb) = 0,453592 kilogramos (kg)

Actualmente, la medición del peso de los metales, en especial el peso de los metales preciosos (oro y plata), se mide en libras mayoritariamente.

Supongamos que usted tiene una cantidad determinada de oro y sabe su peso en kilogramos, pero para ser tazado por un joyero, debe convertirse el peso a libras.

Libra OroCómo ejemplo, podemos tomar la idea de que poseemos una cantidad de monedas de oro casi puro, cuyo peso total es equivalente a 5 kilogramos (son comunes las monedas de oro,especialmente en monedas de época romana). La fórmula que estudiamos anteriormente, señala que cada libra (lb) equivale a 0,453592 kilogramos (kg). En función de ésta relación podemos dividir el peso de nuestras monedas de oro (5 kg) entre el peso de una libra expresado en kilogramos (0,453592 kg).

El resultado es igual 11,0231 Libras de peso. Podemos afirmar que nuestros 5 kilogramos (kg) de monedas de oro, pesan aproximadamente 11 libras (lb).

Breve historia del «kilogramo»

Con el pasar de los años, fueron neceserias medidas más precisas para describir los fenómenos que la ciencia estaba estudiando. A finales del siglo XVIII, el científico Antoine-Laurent de Lavoisier había logrado medir la masa de un decímetro cúbico de agua. Dicha unidad había sido definida cómo «Grave» al querer hacer referencia a la palabra «gravitas» que significaba «peso» en latín. La revolución francesa, introdujo una serie de cambios en la sociedad. Los franceses querían una serie de unidades de medición que fueran justas e universales para todos.

En un principio, se decidió que la medida de masa establecida, estaría directamente relacionada a la naturaleza y no a un criterio definido por monarquías (Lavoisier era tazador de impuestos y fué llevado a la guillotina por ser considerado parte de la monarquía). El «Grave» siguió presente en las investigaciones de la Francia republicana, sin embargo, se consideró que al ser una unidad muy grande para medir las masas de objetos comunes, éra necesario dividirlo en medidas más pequeñas. Así nació el «gramo«, que consistía en una milésima parte del «Grave», sin embargo, el gramo, resultó ser demasiado pequeño para hacer mediciones efectivas en la época.

Desarrollo del kilogramo después de años

El prefijo «kilo» hace referencia al número mil («kilogramo»: mil gramos) y éste es el motivo, debido al cual el kilogramo es la única unidad base del «Sistema Internacional» que posee un prefijo.

El kilogramo (kg) éra en un principio una unidad de masa que equivalía al valor del «Grave» original.

En 1799 se establece una medida más precisa en la cual un kilogramo éra equivalente a la masa contenida en un decímetro cúbico (dm³) de agua, cuya temperatura se encontraba a cuatro grados centígrados (4° C) que es la temperatura de máxima densidad natural del agua.

Para hacer la medida más estable y poder ser comparada con ótras medidas a nivel mundial, se crea en 1889 el denominado “Grand Kilo” o «Gran K«: un cilindro de 39 milímetros (mm) de alto y otro 39 milímetros (mm) de diámetro, compuesto por platino e iridio que contiene el peso exacto equivalente a un kilogramo.

Éste artefacto, se encuentra cuidadosamente almacenado en la ciudad de Sevrés, Francia y fué el referente para todas las medidas del “kilogramo” que se utilizan a nivel mundial.

Se consideraba que seguir manteniendo una medida tan importante cómo el “kilogramo” basándose en un objeto único (el “Gran K”) éra muy peligroso en caso de que el objeto pudiera ser robado. Más importante aún, se había determinado que la masa del “Gran K” había cambiado desde 1889 (Un kilogramo en 1889 pesaba más que un kilogramo en la actualidad).

De hecho, el kilogramo es una unidad de medición tan importante en el método científico, que ayuda a definir ótras unidades del «Sistema Internacional» cómo: El mol , la candela, y el Amperio (ésto a su vez se relaciona con ótras unidades cómo Newtons, Joules, Voltios y Watts)

Un dato importante con respecto a la alteración de la masa del «Grand K» es que afecta no sólamente a la definición del kilogramo. La definición actual de la libra de peso, consiste en que una libra es igual a 0,453592 kilogramos. Por lo tanto, al existir una relación directa entre el kilogramo y la libra, es necesario tener una medida lo más precisa posible y universal del kilogramo.

Para tomar la nueva medida del kilogramo, se tomó cómo referencia la “constante de Planck”; llamada de ésta forma en función de su descubridor, el matemático y físico alemán Max Planck.

La constante de Planck fué propuesta inicialmente cómo la constante de proporcionalidad entre la energía de un fotón y la frecuencia de su onda electromagnética asociada.

EL 20 de mayo de 2019, se define el kilogramo cómo el valor numérico fijo de la constante de Planck «h» cómo 6,62607015 e-34 expresado en kg·m2·s-1. La presente constante, permitirá definir el kilogramo a través de una «balanza de potencia» empleada en el estudio de la física cuántica y no por intermedio del «Grand Kilo» el cuál sigue siendo un referente para la definición del kilogramo aunque de forma secundaria.

Unidades básicas del «Sistema Internacional» de medición

El Kilogramo, es la unidad base para la medición de la masa de un cuerpo en el «Sistema Internacional de Unidades» (SI, del francés Système international d’unités).

Éste novedoso sistema de unidades, fué proclamado por Francia y se basaba en el estudio de fenómenos naturales para definir sus unidades.

El “Sistema Internacional” de medición contiene las siguientes siete (7) unidades básicas:

  • El amperio (A) empleado para medir la intensidad de corriente eléctrica que transita por un cuerpo.

  • El kelvin (K), el cual define la temperatura que tiene un cuerpo con respecto al cero absoluto (cero kelvin).

  • El segundo (s) que permite cuantificar el tiempo. Actualmente se define igualmente bajo la constante de Planck. – El metro (m) empleado para medir la longitud de un objeto y distancias. (Se rige igualmente bajo la constante de Planck)

  • La candela (cd), destinada a medir la intensidad de la luz emitida por un cuerpo.

  • El mol (mol) destinado para medir la cantidad de sustancia contenida en un cuerpo.

  • El kilogramo (kg) empleado para medir la masa de un cuerpo y definido anteriormente en el presente texto.

Estudio del «kilogramo» y sus unidades derivadas

El kilogramo está conformado por las unidades: miligramos (mg), decigramos (dg) y gramos (g).

A nivel comercial, las sub-unidades más comúnes del kilogramo son el miligramo y el gramo.

Un kilogramo contiene mil gramos (1 kg = 1000 gr). A su vez, un gramo contiene mil miligramos (1 gr = 1000 mg). Tomando en cuenta éstas equivalencias, podemos afirmar que un kilogramo, contiene un millón de miligramos (1 kg = 1.000.000 mg).

La unidad de masa, superior al kilogramo más utilizada comercialmente es la tonelada (ton). Una tonelada, equivale a mil kilogramos (1 ton = 1000 kg).

A continuación una lista para hacer más fácil su asociación:

  • El “kilogramo” (kg) equivale a 1000 gramos (g) (1 kg = 1000 g)

  • El “hectogramo” (hg) equivale a 100 gramos (g) (1 hg = 100 g)

  • El “decagramo” (dag) equivale a 10 gramos (g) (1 dag = 10 g)

  • El “decigramo” (dg) equivale a 0,1 gramos (g) (1 dg = 0,1 g)

  • El “centigramo” (cg) equivale a 0,01 gramos (g) (1 cg = 0,01 g)

  • El “miligramo” (mg) equivale a 0,001 gramos (g) (1 mg = 0,001 g)

  • El “Megagramo” (Mg) o “Tonelada” (ton) equivale a un millón (1.000.000) de gramos (g) (1 Mg(ton) = 1.000.000 g = 1000 kg)

Es importante señalar que la tonelada (ton) del “Sistema Internacional” es diferenciada de la tonelada del “Sistema Imperial” añadiéndole el término “corto” para los Estados Unidos de Norteamérica (tonelada corta) y “largo” para el Reino Unido (tonelada larga)
Ir a Arriba